Armonia 10

Armonia 10 es un grupo musical de cumbia peruana. Nació el año de 1972 en el Asentamiento Humano “San Martín”, en el Sector Oeste de la ciudad de Piura. Y de acuerdo a recientes rastreos, se trata de una de las primeras bandas seguidoras de la corriente cumbiera del norte peruano. Armonia 10 es un gran grupo musical que se gano la confianza del pueblo peruano con sus grandes exitos.

En un principio, cuando la orquesta se encontraba en plena formación de la mano de Juan de Dios Lozada Naquiche, en el ahora pujante barrio de San Martín, cuando éste aún era un arenal, se denominó “Los Blanders”. Tiempo más tarde cambiaría su nombre por el de “Armonía 10″, debido al aumento del número de integrantes.

Armonia 10

En su primera etapa, en la década del setenta, la orquesta estuvo compuesta por cinco músicos, los cuales limitaban sus actividades a tocar la música de moda en diversas presentaciones comunales y de barrios aledaños. Armonia 10 destaca en la década la inserción de las Hermanas Ducós, dos jóvenes que pusieron el toque femenino a una agrupación que en adelante, y tradicionalmente, estaría netamente conformada por hombres. Casi finalizando la década, la banda decide hacer cambios radicales en su composición y formato.

Armonia 10 300x300 Armonia 10

Biografia de Armonia 10

Armonia 10 desaparece la presencia femenina y casi toda la primera formación, e ingresa el timbalero William Peña, el trombonista Ernesto De Dios y el trompetista Rómulo Carrera, entonces la orquesta tenía como foco de difusión los nuevos barrios aledaños al suyo (Nueva Esperanza, Santa Julia, San Sebastián, etc.), pasando en la década siguiente luego a expandir su material musical a nivel de toda la región.

Aproximadamente en el segundo lustro de la década del 70, la Orquesta ya tenía una fama ganada en las regiones aledañas como Tumbes, Lambayeque, La Libertad e incluso en zonas de frontera con Ecuador. Pero es recién a principios de la década del 80 en que tienen la oportunidad de grabar un LP para INFOPESA, una disquera ciertamente grande y sólida en aquellos tiempos, ya que un productor de éste sello discográfico, tuvo el privilegio de escucharlos en una gira con un grupo de cumbia denominado “Bio Chips” a la ciudad de de Piura.

Con éste LP del año 1983, de 45 RPM (que incluía temas como “Enfermera”, “Café con Ron”, y “Un cigarrillo, una guitarra y una pena”), el grupo consolida su presencia en todo el norte peruano y parte de Ecuador.
En el año de 1984 con el mismo sello su primer LP denominado “El Chinchorro”, que contiene temas que hasta el día de hoy están vigentes y que constituyen una reliquia para la cumbia peruana, como “Sólo estoy tomando”, “Llorando se fue”, “El cervecero”, y un himno de la piuranidad denominado “Cantinero de Piura”. En aquel entonces, la formación del grupo se encontraba de ésta manera: Walter Lozada en el teclado, William Peña y Jorge Villaseca en percusión, Wilmer Peña en la primera guitarra, Koky Álvarez en el bajo, Ernesto De Dios en el trombón, Rómulo Carrera en la primera trompeta, Alberto “Makuko” Gallardo, Percy Chapoñay, César Saavedra y Carlos “Telly” Pazos en las voces.

En el año de 1985, graban un segundo LP denominado “Se quema, se quemo”, que alcanzó records de venta y ganó un disco de oro con temas tan recordados hasta el día de hoy como “Pagarás”, “Que quieres que haga”, “Vete de mi lado” y “Ven mi amor”.

En el año de 1986, graban el tercer LP denominado “Tonto amor”, contiene temas recordados como “Donde estas amor”, “Amor Ausente”, “Cenizas” y “Parranda 3″.

En el año de 1987, graban su cuarto LP denominado “Gracias”, contiene temas de oro como “Gracias”, “Parranda 4″, “Olvidarnos jamás”, “No vayas con él”, “Te alejas”, “Viento” y “Pobre Soy”.

Recomendamos